Wednesday, July 24, 2013

Mi esposo NO es mi alma gemela

WegmannWedding161


Puede ser que te parezca extraño que diga eso pero es cierto, él no lo es.
No quisiera imaginar mi vida sin mi esposo. Disfruto más estar con él que con cualquier otra persona en el mundo. Lo amo más de lo que jamás pensé que podría amar a alguien y lo extraño cuando no estoy con él. Ni quisiera puedo imaginar estar casada con cualquier otra persona, lo cual es bueno porque planeo estar casada con él el resto de mi vida.
Pero rechazo toda la premisa de las almas gemelas.
Recuerdan esos increíbles años al final de los 90 y los inicios del 2000 cuando Jesús era como nuestro "novio" y "Le dije adiós a las citas amorosas" porque simplemente sabíamos que Dios nos iba a traer al ELEGIDO y luego nuestra vida seria increíble? Y el ELEGIDO seria probablemente líder de alabanza o a lo menos pastor de jóvenes y tendríamos que estar en la universidad cuando nos conociéramos probablemente en alguna misión para salvar a los niños de alguna enfermedad. Sabríamos que él era el elegido porque ambos usábamos brazaletes de WWJD (Que haría Jesús) y el también le habría dicho adiós a las citas amorosas porque estaba esperando por mi, mientras tocaba canciones de Chris Tomlin en su guitarra en alguna fogata. Nos casaríamos y todo seria maravilloso para SIEMPRE. Si eras como yo, en devota preparación para este momento escribiste letras para tu futuro esposo, preferiblemente en una libreta devocional marcada con tus lágrimas. Si! realmente hice eso. Es suficiente decir que encontré ese devocional en Navidad y era tan horriblemente vergonzoso y emocional que ni siquiera podía leérselo a mi esposo en voz alta porque estaba llorando de reírme tanto. 
Pero luego mi teólogo bíblico académico padre derrumbo mis sueños al informarme que Dios no tiene un esposo para mí, no tiene un plan para quien voy a desposar. "NO ES CIERTO," lo regañe, atacándolo con toda fuerza con Jeremías 29:11 "Pues Yo se los planes que tengo para ti. Planes para prosperarme y no hacerme mal, planes para darme una esperanza y un futuro" y obviamente eso significaba un esposo cristiano y apuesto porque Dios "me dará las peticiones de mi corazón." Mi padre derrocho mi horrible, y sin embargo popular, abuso bíblico recordándome que el verso de Jeremías aplicaba al pueblo de Israel en relación a un tiempo específico y ni se digno a darle respuesta a mi horrible abuso del segundo verso. "No", dijo él, "Un esposo no solamente no es una promesa bíblica, tampoco es un elemento especifico para el 'plan de Dios para mi vida'." El plan de Dios para nosotros es el hacernos santos, mas como Cristo, no casarnos con cierta persona. (Mi padre me dio este mismo consejo cuando le pregunte a que universidad quería Dios que fuera, acompañado creo por un "Dios no quiere que seas ignorante, así que ve algún lugar donde aprendas.")
Y luego me dio el mejor consejo acerca de las relaciones que he recibido en mi vida: No hay base bíblica que indique que Dios tiene un alma gemela específica para que tú encuentres y desposes. Tú podrías tener un gran matrimonio con cualquier número de personas compatible contigo. No hay un ELEGIDO para ti. Una vez que te casas esa persona se convierte en tu elegido. En cuanto a quien es compatible, mi mama siempre nos decía, cuando mis amigas y yo hacíamos nuestras listas de lo que queríamos en nuestros esposos, que lo único que realmente importaba era que amara al Señor, que te hiciera reír y que te sintieras físicamente atraída a él. Lo demás era solo decoración.
Esto es profundamente consejo anti-romántico. Nos encanta escuchar de gente que "se enamoraron a primer vista" o "encontraron a su elegido." Aun en el circulo cristiano nos encanta hablar de como Dios "tenia alguien" para alguien mas todo este tiempo. Pero que sucede con estas personas, con una fuerza imparable e incontrolable que los forzó a amar, dejan de amar o aman a alguien más? Lo que sucede es un mundo donde la mayoría de los matrimonios terminan en divorcio y, los que no, son usualmente infelices. 
Mi matrimonio no esta basado en un set de decisiones sobre los que no tenía control. Esta basado en la decisión a diario de amar a este hombre, este esposo que escogí dentro de varios hombres que pude haber escogido (en teoría, no creas que es que tenia enfilados a varios tocando mi puerta.) Él no es una ilusa alma gemela, no es un tipo de realización divina, no es un paso en el riguroso pero secreto "plan para mi vida."
Él es la persona que con pena y risas le dije si a una cita en la universidad. Es la persona que decidió no romper conmigo aun cuando anuncie que me mudaría a Francia por un año y luego a Kentucky por otro año. Es la persona que me pidió que me mudara a Washington DC y yo decidí hacerlo. Es la persona que decidió pedirme que me casara con él y yo dije que si. En cualquier punto pudimos haber tomado decisiones diferente y sabes que? Nos hubiéramos casado con otras personas, o quedado soltero, y viviríamos vidas llenas y felices.
Pero ahora me deleito en escoger amarlo todos los días. Lo prefiero de esta manera, con la presión en mí y no en el destino, el cosmos, o lo divino. Yo no me desenamorare de él, no puedo, porque yo voluntariamente entre a esto y decido a diario seguir aquí. Esta es mi tarea gozosa, mi decisión diaria. Este es mi matrimonio. 
Algún día tendré hijos e hijas. Voy a orar por sus futuros todos los días y voy a orar por la persona que ellos podrían desposar, pero también por el trabajo que tendrán, por quienes serán sus amigos, y, sobre todo, que se deleiten en ser mas como Cristo. Y cuando mis hijas regresen con estrellas en los ojos de algún campamento de jóvenes anunciando que no pueden esperar por conocer el hombre que Dios tiene para ellas, probablemente les reventare esa burbuja y les recordare que Dios no tiene un esposo guardado para ellas en algún lado.
Él tiene toda una vida para ellas, una llena de ricas y abundantes decisiones, y esa vida es increíble.
Oh, y para que conste, me gusta mi esposo mucho mas que mi demasiado religioso, pastor de jóvenes esposo imaginario. Cuando le pregunte a mi esposo si el había escrito cartas para su futura esposa de joven me dijo que estaba muy ocupado memorizando las letras de Pink Floyd. Corrió al cuarto y escribió lo que su yo de 14 años le hubiera escrito a su esposa: "Espero que seas sexy." 
También para que conste, yo pienso que la mayoría del movimiento evangélico es excelente, especialmente en que hizo que los jóvenes hicieran una gran cantidad de actividades de iglesia para evitar que hicieran drogas o estuvieran en casa viendo mucha televisión. Yo estuve en grupo de crecimiento cada vez que esas puertas estaban abiertas y ame cada minuto de ello.
Para encontrar el articulo original haz clic aquí.
Encontré este artículo y decidí traducirlo porque yo quería escribir exactamente de lo mismo. Es impresionante como me identifico con ella, desde la larga lista de cualidades que mi esposo tenia que tener (incluyendo como obligatorio la posición de liderazgo en la iglesia. ‘Diacono como mínimo´ solía decir), los escritos emocionales en mi devocional acerca del tema, e incluso mi esposo no cortando conmigo cuando me mude a México por un año. Cuando pienso en el esposo que tendría si hubiera seguido pensando así o si mi esposo no hubiera persistido en perseguirme doy gracias a Dios que "me salvo de mi misma." Me encanta en especial la parte que el plan de Dios para tu vida no incluye la promesa de un esposo. WOW! Eso les cambia la perspectiva a muchas mujeres que conozco, jóvenes y mayores. El plan de Dios para tu vida es "creados para hacer buenas obras que el preparo de antemano para nosotros para que anduviéramos en ellas" (Efesios 2:10). El plan de Dios para nosotros es ser mas como Jesucristo y darle toda la gloria con cada respirar. Un esposo puede o no puede ser parte de ese plan. 
Hay una frase que se comparte bastante en la red social dentro de los cristianos que siempre me ha molestado: "Un mujer debe estar tan perdida en Dios que para que un hombre la encuentra a ella debe encontrarlo a Él." 
Me estorba la frase. No digo que sea correcta o incorrecta, pero en lo personal me estorba. Muchos lo traducen como: "Me puedo casar con vos solo si tenes mi estatus espiritual" o "Ni siquiera consideremos que no te encuentro atractivo pero eres tan espiritual." 
También he leído artículos cristianos de "Como orar por tu futuro esposo" y "Cualidades a buscar en tu futuro esposo" que son muy buenos con un excelente contenido pero que deben leerse con cuidado. Que pasa si este futuro esposo nunca llega? Que le va causar esto a tu relación con Dios? Que pasa si te casas con el hombre que llenaba toda tú lista pero no es un esposo amoroso o un esposo que considera tu corazón y tus anhelos? Cuanto de tu tiempo con Dios lo usas para estar hablando con Él de esto? (Por no poner cuanto tiempo desperdicias en estar hablando de eso.) Creo que debes saber que cualidades DEBE tener tu futuro esposo (por cierto, la única obligatoria es que no sean yugo desigual y ame a Dios) y contemplarlas para cuando un hombre venga a pedir tu mano en matrimonio. Creo que es bueno orar por tu futuro esposo cuando alguien pidió tu mano y estas considerando decirle que si o cuando ya están comprometidos. De lo contrario, tu lista y tus oraciones muy probablemente tengan a alguien específico en mente y estas poniendo tu corazón en riesgo. 
Recuerda, en todo lo que hagas, pon tu mirada en Dios. 

No comments:

Post a Comment