Friday, July 12, 2013

Aprendiendo de Numeros.



Actualmente en mi iglesia estamos todos leyendo el libro de Números. Debo confesar que nunca había estudiado el libro de Números, ni tampoco el de Levítico. Me aburrían demasiado. Ahora, estudiándolos mas, encuentro que son maravillosos.
La dinámica de estudio de Números en mi iglesia es leer un capítulo diario y en la reunión de grupo discutir de la lectura de la semana. Mientras esto nos permite ver lo que la Palabra de Dios le habla a cada persona en la lectura diaria y ver cuan diferente nos habla la Palabra a cada uno, es importante no olvidar estudiar la Palabra en un contexto más global.
En muchas ocasiones me freno de compartir porque para mi es muy difícil compartir solamente de una lectura aislada, en especial leyendo y estudiando el Pentateuco. Me extiendo al compartir y me hace sentir que le estoy robando tiempo de compartir a los demás.
Como hemos estado estudiando la Palabra este año desde Génesis, ha sido increíble conectar los puntos. Ver como toda la Palabra se complementa y tiene unidad y consistencia ha sido de más revelación para mí que estudiar la lectura aislada de la semana.
Esto produce dos cosas:
1. Tengo que re-leer libros y/o capítulos ya pasados.
2. Me emociono y leo libros y/o capítulos que estudiaremos después.
En lo personal esto no me estorba porque no es la primera vez que leo la Biblia y estoy segura que continuare estudiando la Biblia de esta manera dado que ofrece más revelación a mi persona.
Esta revelación es extensa y me quedo con las ganas de compartirlo.
Siguiendo el ejemplo de mi querida Jenny que lo que había aprendido de Números esa semana era numeroso (jeje), mejor escribió lo que aprendió y lo compartió por Facebook.
Como yo prefiero mi blog, he aquí lo aprendido en Números:

1. Dios aparta los Levitas para Su servicio.
Porque? Yo no sabia porque. Leyendo cuidadosamente esos primeros capítulos de Números, Dios menciona que El tenia apartado para si a los primogénitos. Dios renuncio a este derecho de los primogénitos y los sustituyo con los Levitas. Dios había apartado a los primogénitos desde  Éxodo con la ultima plaga de Egipto y la primera celebración de la Pascua (A re-leer Éxodo!). Entre mas investigue de los Levitas, mas me sorprendió cuanto de la lectura que había hecho no había tenido sentido para mí. Por ejemplo la lectura de Génesis 34 cuando Levi y Simeón dan muerte a los de la casa de Siquem. Recuerdo que este capitulo incluso se discutió en la reunión de grupo y no le pudimos dar mucho sentido. Es hasta Génesis 49 donde entendemos que los actos de Levi y Simeón eran abominables y su padre Isaac profetiza en contra de ellos por esta acción. La profecía de que ellos serian esparcidos en la tierra de Israel (algo que anticipar en Jueces) se cumple, pero los Levitas logran congraciarse con Dios y la profecía se cumple en ellos muy diferente a la de la tribu de Simeón. Es en el incidente en Éxodo 32 con el becerro de oro cuando Moisés pregunta quien estará del lado del Señor que los Levitas responden al llamado. Por esto Dios separa los Levitas para Él. .

2. El voto Nazareno
Que privilegio el de los Levitas de ser los apartados para el Señor! De este privilegio, sin embargo, podían disfrutar los demás mediante el voto nazareno (abierto para hombres y mujeres, aunque en la Biblia no hay registro de mujeres que lo hayan hecho.) Los Levitas reciben este privilegio por heredad por haberse arrepentido del pasado de su tribu y haberse consagrado a Dios. Y los demás podían hacer lo mismo. En los ejemplos de nazarenos que veremos mas adelante en la Biblia están Samuel y Sansón, y antes de este capitulo en Números José era Nazareno. La razón del voto nazareno es uno de mis hallazgos favoritos en Números:
Números 6 24-26
24 Jehová te bendiga, y te guarde;
25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

3 regalos con 3 acciones
Bendiga/proteja
Resplandezca/tenga misericordia
Muestre(alce)/te de paz

Dato random interesante: tener el ojo abierto para ver que sucede en los próximos libros a estudiar:
En ninguna parte de la Biblia hay una sola crítica al liderazgo o como hombre obediente a la voluntad de Dios de Josué. (Wow!)

3. Espejos en Números y Éxodo.
Números 20 es espejo de Éxodo 17 (agua en la roca. Este lo veremos mas adelante) al igual que Números 10 y Éxodo 14.
Noten este paralelo:

Viaje de Egipto a Sinaí
Viajaron por 3 días

Ex 15:22
La gente murmuro

Ex 15:24
Dios les da Mana
Ex 16:4-5
Dios les da codornices

Ex 16:13
Viaje de Sinaí a Paran
Viajaron por 3 días

Núm. 10:33
La gente murmuro

Núm. 11:1
Dios les da Mana

Núm. 11:7-8
Dios les da codornices

Núm. 11:31-32

4. Falta de fe al ver los "gigantes" de Canaán.
Ni siquiera vale la pena que hable de esto porque mi amiga Gaby hizo un trabajo demasiado bueno de esto.
Leer aquí.

5. La Rebelión de Coré.
Que tan necios debemos ser que vemos a otros caer y ser destruidos por su pecado que nosotros mismos no aprendemos nada? Coré arma una revuelta y se presenta ante Moisés y Aarón indicando que ellos dos no son superiores a los demás. Moisés les dice que hagan una prueba y les dice que pongan incienso como ofrenda a Jehová. Que acaso no acaba de suceder en Números 3 que los dos hijos mayores del mismísimo Aarón murieron por esto mismo?
 Al leer la palabra pequeñuelos entre Datan y Abiram, mi corazón se duele. Para mi mente humana es difícil comprender el porque los pequeños son tenidos por culpables de los pecados de sus padres. Pero hay algo que se me olvida:
1. No serán pequeños mucho tiempo más.
2. Dios ya sabe lo que estos pequeños crecerán a hacer.
Esto es tan real el día de hoy. Entre mas leo del Medio Oriente menos comprende mi mente porque este conflicto continua después de tantos años. 
Sorprendente dato: los descendientes de Coré no perecieron. (Números 26:11). Dios es omnisciente y El sabia del arrepentimiento de la familia de Coré.

6. Agua de la roca. 
En mi estudio de Números, me la paso leyendo varios estudios bíblicos para comprender mas este libro que me tiene maravillada. No crean que todo esto lo saque solita. Biblias de estudio, estudios bíblicos y concordancias son de mucha ayuda; no dudes en incluirlos en tu estudiar de la Palabra!
En Números 20, a Moisés se le niega entrada a la tierra prometida por su falta de fe en la segunda vez que Dios trae agua de una roca. Que fue esta falta de fe? Pues los Israelitas le piden agua como lo hicieron en Éxodo 17 (hasta citándole las mismas murmuraciones de "en Egipto estábamos mejor... Solo nos sacaste para que muriéramos... bla bla bla"). En Éxodo 17, Dios le instruye a Moisés que golpee la roca una vez y saldrá agua. En Números 20, Dios instruye que solo le hable a la roca y saldrá agua. Moisés en lugar de hablarle a la roca la golpea dos veces. 
En el pasado he escuchado varios lideres decir que a Moisés se le niega entrada a la tierra prometida porque el acto de tocar la piedra en lugar de solo hablarle fue para usurpar la gloria a Dios; como si Moisés quería llevarse el crédito. 
En lo personal, prefiero este estudio bíblico que leí. 
Dios le dice a Moisés que la razón de negarle entrada es por su falta de fe (Núm. 20:24). Moisés no creyó que con solo hablarle a la roca saldría agua. No le creyó a Dios! Y el estudio da un paralelo de porque este acto fue tan importante. Primeramente, la roca es simbólica. En ambas ocasiones Jehová le dice a Moisés que Él estará sobre la roca. Él es la roca. Y teniendo esto en mente, mira este paralelo. 

Isaías 53:5
Más Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados.

En Juan 19:34 puedes leer como el soldado traspaso a Jesús. La roca fue traspasada en la cruz por nosotros!
Juan 7:37-38
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Jesús solo tuvo que morir (ser traspasado) solo una vez para que nosotros recibamos el Espíritu Santo. Después de eso solo debemos pedir (creer) y recibiremos la Salvación (Mateo 7:7-8)

7. Balaam.
Muchos que han leído Números 22 saben quien es Balaam: el hombre al que la burra le hablo. Mientras esa era un de mis historias favoritas de la Biblia cuando era niña y lo contaban en sala cuna, muchos saben muy poco de Balaam. Por ejemplo, sabias que se menciona en el Nuevo Testamento y se mencionara otras veces más en el Viejo Testamento? 
Balaam es usado en aplicación a contextos de tiempos presentes después de ese incidente.
Judas 11
4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. 
11!!Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

Balaam marca según el profeta Miqueas el final de las tribulaciones en el desierto saliendo de Egipto (Miqueas 6:3-5). Por cierto, me puse a leer el capitulo entero (para no perder el contexto) y encontré esta gema de verso:
Miqueas 6:8
Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. 
Les aconsejo leer todo ese capitulo.

Balac quiere que Balaam maldiga a Israel y manda emisarios a ofrecerle dinero. Balaam consulta a Jehová y Jehová le dice que no vaya con ellos porque Israel es bendito. Balaam obedece. Balac envía emisarios nuevamente y esta vez ofrece poder. Balaam consulta a Jehová y Jehová le dice que vaya. Jehová planea matar a Balaam con el ángel del Señor esperándolo con espada en mano en el camino y es ahí cuando la burra, después de ser golpeada tres veces por quitarse del camino del ángel, habla. 
Les confieso que cuando leí eso la primera vez me pareció mal que Dios le dijera que fuera y planeara matarlo en el camino. Pero se me olvido algo importante: Dios ya le había dicho que no! 
Cuantas veces regresamos a preguntarle a Dios algo que Él ya dijo que no porque las circunstancias "cambiaron"? Te pongo ejemplos:
"Señor, yo quiero que Fulanito sea mi novio. Yo sé que él no cree en Ti pero es buen hombre." Dios dice no. "Señor, yo quiero que Fulanito se mi novio. Hoy le compartí el evangelio otra vez y ya casi cree." 
"Señor, yo quiero ese trabajo aunque me robe tiempo de mi familia." Dios dice no. "Pero Señor, me volvieron a llamar y me ofrecieron más dinero. Eso va bendecir más a mi familia!"
Eventualmente Dios te dirá que si para darte una lección de tu necedad o tú pensaras que Él dijo que si  o no te importara que dice Dios e igual iras a darte de boca por tu necedad. 

Ahora, Dios no nos pone trampas, como me pareció al principio al mandar el ángel a matarlo. Dios es omnisciente. Dios abrió la boca de la burra para que le advirtiera. TODO siempre estuvo en el plan de Dios para enseñarle a Balaam a temerle. 
Algo que notar de este suceso: El ángel le pregunta porque le pego a la burra y le dice que si lo hubiera matado, no la hubiera matado a ella. Me gusta que Dios no consiente el maltrato a nuestros animales. 
Es interesante notar que Balaam hablaba con el verdadero Jehová a pesar de no ser Israelita, mostrando como Dios se revelaba a otras personas pero de nuevo pocos respondían al llamado. Dentro de los que si responderán a este llamado y veremos más adelante esta Caleb.
Balaam termina bendiciendo a Israel y Balac, quien reconoce que Jehová es el verdadero Dios, trata de manipular a Dios para su beneficio. Dios le dice que él no es humano para romper sus promesas.
Nota personal: Estudia más a fondo las profecías de Balaam, su cumplimiento histórico y su relación al Mesías! 
Hasta este punto pareciera que Balaam fue fiel a Dios y termino mal con Balac. 
Pero veremos en Números 25 que Balaam si logro maldecir a Israel aunque no en profecía. 
En Números 25 vemos ya los efectos de la "maldición" de Balaam y es en Apocalipsis que se nos revela que fue Balaam el responsable. 
Apocalipsis 2:14
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
Números 25:1-3

1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab,
2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.
3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.

Fue idea de Balaam usar las mujeres para desviar a Israel. Israel, carnal como siempre, caería y pagaría caro. 
Números 31:16
16 He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Balaam, a pesar de realmente escuchar la voz de Jehová, amo el camino de maldad. 
2 Pedro 2:15
15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad.
Balaam fue usado como ejemplo de líderes engañadores dentro de la congregación. Los que los oyen pagan caro como los hizo Israel (24,000 murieron). Y al final, estos hombres corruptos lo pagan caro también (Números 31:8, Balaam fue muerto a espada por Israel.)

8. Finees
Salmo 106:30-31

30 Entonces se levantó Finees e hizo juicio,
Y se detuvo la plaga;
31 Y le fue contado por justicia
De generación en generación para siempre.

Interesante que el pacto hecho a Finees (sexto bíblico) llamado pacto de paz a los levitas involucro la muerte de un Simeonita, separando a los Levitas de seguir a los Simeonitas en el camino de desobediencia en el que una vez lo acompaño.
Porque sorprende tanto el acto de Finees? 
1. Es el nieto de Aarón. Es de familia de sacerdotes. Nunca volveremos a ver a un sacerdote actuar con tanta valentía y celo para actuar de una manera tan no natural para un sacerdote. Cuando lo leí no sabia si seria de agrado a Dios o no. Pero considera bien los hechos: Este Simeonita actúa mientras la plaga por ese pecado esta consumiendo al pueblo. No le importa. Moisés y los demás están en tanto dolor por las muertes que el acto sucede enfrente de sus ojos. Tiene el corazón tan endurecido que trajo a la Madianita con la intención de fornicar con ella dentro del campamento, sin la mas mínima vergüenza.
Como es el mundo, no? Ven las consecuencias destructivas de su pecado, y en lugar de arrepentirse, buscan formas de seguir pecando que desafíen más a Dios: "Ignoremos el hecho que Europa se esta convirtiendo en un continente de ancianos. El aborto es un derecho civil de la mujer." Pronto estos países pelearan porque el aborto sea legal en todo el mundo. “Ignoremos el hecho que Estados Unidos esta en decadencia y depravación. Ya sacamos la Biblia de las escuelas, ahora miremos como los hacemos prohibido en los hogares."  
2. Actuó ante la situación como Dios lo hubiera hecho. 
Me gusta más la traducción de Números 25:11 en Ingles que traduce la parte de "llevado de celo entre ellos" como "Él fue celoso con Mi celo."
Fue tanto el agrado de Dios con Finees que hace un pacto directamente con él y su descendencia. 

9. Los Israelitas
En mi persona, donde existe tanta fe y convicción en un Dios que jamás he visto, no cabe como alguien que ha visto el ángel del Señor y una burra hablar, que ha visto mana y codornices venir casi programado, que ha visto agua salir de rocas cuando estaban a punto de morir, que ha visto la tierra tragarse a los que desafiaron a Dios, que ha visto la gloriosa nube y la columna de fuego, puede desobedecer y desconfiar del poder de Dios. Como es posible? Como pudieron andar por 40 años en el desierto porque iniciaron creyendo la promesa de la tierra que fluye con leche y miel para llegar a dicha tierra y no despojar al Cananeo por temor. Como pueden tener temor del hombre viendo la grandeza del Señor. Israel pagara caro por esto y los llevara al exilio por los Babilónicos que estudiaremos mas adelante. 

Que hermosa es la Palabra. Es impresionante que tengo años de estarla leyendo y de estar escuchando de ella y una vida no me alcanzara para conocer todos sus misterios y enseñanzas. Que gozo tener acceso a la Palabra y poderla estudiar con libertad y amor publico. Que delicia sentir la transformación en mi corazón solo con maravillarme en Su Palabra. Tan poderosa la Palabra que me hace creer y conocer en el Dios verdadero: El Elyon, Shaddai, EL, Yaweh y Elohim como se le dirige en Números. 
:)

1 comment:

  1. Muy bueno y edificante! ademas de retante a seguir escudriñando las deliciosas Escrituras!

    ReplyDelete